El Ayuntamiento ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Protección Animal Fresno, para la implantación del Control de Colonias Felinas en nuestro término municipal, mediante el Método de Captura-Esterilización-Suelta (C.E.S.)
La asociación se ocupará de la captura de los gatos callejeros del casco urbano, con el fin de practicar la esterilización de los mismos, para su posterior suelta en una colonia felina controlada.
El Ayuntamiento se encargará de los costes de la esterilización de los gatos callejeros, con el fin de evitar la proliferación de los mismos, mientras que, la asociación se encargará del correcto mantenimiento de los felinos, alimentándolos y aplicándoles los tratamientos veterinarios que fueran necesarios.
De esta manera, se da cumplimiento a la recientemente aprobada Ley de Protección de Animales Domésticos de la Comunidad de Madrid, en la que se obliga a los Ayuntamientos y particulares a la esterilización o castración de perros y gatos que tengan acceso al exterior de la viviendas.
Desde el Ayuntamiento confiamos en que, con la puesta en marcha de este acuerdo, se reduzca la población felina de nuestro municipio, aplicando métodos más efectivos que los aplicados hasta la fecha.
El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha firmado un convenio con la asociación Protección Animal Fresno, con la intención de, por un lado, solucionar los problemas generados por una población felina descontrolada desde hace muchos años, y por otro, la de dar cumplimiento a la recientemente aprobada Ley 4/2016, de 22 de julio, de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.
Según el artículo 21.7 de la mencionada Ley, en aquellas ubicaciones en las que existan colonias de gatos, donde las condiciones del entorno lo permita, y al objeto de promover tanto la protección como el control poblacional de los gatos, los ayuntamientos fomentarán la gestión ética de dichas colonias, consistente en la captura y control sanitario de estos animales, su esterilización, marcaje, y suelta en su colonia de origen. Esta gestión se realizará, preferentemente, en colaboración con entidades de protección animal existentes en la zona.
El convenio firmado con la asociación, tiene como objeto desarrollar el Proyecto de Control de Colonias Felinas mediante el Método de Captura-Esterilización-Suelta (C.E.S). Desde el momento de la firma y desarrollo del convenio, en Fresno de Torote, disfrutamos de un proyecto que se viene desarrollando en el resto de Europa, con grandes resultados, y que poco a poco se va extendiendo por más ciudades españolas, llegando incluso a Madrid capital, donde lo llevan desarrollando un año de manera oficial.
El Proyecto C.E.S. consiste en la captura de los gatos callejeros, para su posterior esterilización o castración, evitando de este modo su proliferación, y, por último, la suelta en su colonia, controlada desde el punto de vista higiénico-sanitario, por voluntarios de la asociación Protección Animal Fresno. El Ayuntamiento corre con los gastos de la esterilización, los cuales son abonados, directamente, al veterinario que realiza la operación, mientras que la asociación, se encarga de la captura y posterior mantenimiento de la colonia de gatos, siempre con medios propios de la asociación, sin recibir ninguna contraprestación económica del Ayuntamiento.
Está demostrado, en las diversas ciudades y pueblos donde se lleva a cabo el Proyecto C.E.S., que se mejora sustancialmente la convivencia entre gatos y personas, además de producirse una disminución constante de la población felina, debido a su incapacidad de reproducirse. Asimismo, resulta del todo falso que el desarrollo de este proyecto genere problemas de ratas o cualquier otro problema de insalubridad, en los casos en los que se aplica correctamente.
Para incluir una colonia dentro del proyecto, se debe cumplir un protocolo de actuación estricto, que es la base del éxito del mismo. Dentro de este protocolo sólo se incluirán gatos callejeros, no pudiendo incluirse gatos de particulares, a pesar de que según el artículo 6.f de la Ley de Protección de Animales Domésticos de la CAM, los propietarios de los perros y gatos que tengan acceso al exterior de las viviendas, deberán adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada de los animales, debiendo quedar esterilizados obligatoriamente.
Si algún vecino quiere conocer más sobre el desarrollo del proyecto, puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento de Fresno o con la Asociación de Protección Animal Fresno, desde donde estaremos encantados de resolver cualquier duda.