LA COMUNIDAD DE MADRID HA PUESTO EN MARCHA EL NUEVO TELÉFONO GRATUITO DE ATENCIÓN A LA MATERNIDAD 900 92 32 92
Entre las políticas sociales que la Dirección General de Familia y Menor tiene el mandato de desarrollar, se encuentran las destinadas a la protección social, económica y jurídica de la familia, así como asegurar la protección integral de las madres, cualquiera que sea su estado civil.
Dentro de este marco de protección surge la Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, que supone el reconocimiento del valor público de la familia y refleja el compromiso de la Comunidad con todas las familias que la integran y que desempeñan un papel fundamental en nuestra sociedad.
En cumplimento de lo dispuesto en la Estrategia de Apoyo a la Familia, resulta necesario conocer los recursos públicos y privados que puedan ser instrumentos de utilidad para apoyar la maternidad y paternidad en la Comunidad de Madrid.
La puesta en marcha de este nuevo servicio se realizó el 1 de abril. Se trata un servicio gratuito de atención telefónica de orientación general y orientación especial, en el que a través de una escucha activa, una valoración por el profesional que atiende la llamada y una orientación psicológica a la persona que llama cuando sea necesario, se informa del recurso más adecuado, en función de la demanda planteada, que las diferentes Administraciones Públicas pueden poner a disposición de gestantes y madres para el apoyo a la maternidad.
Los servicios de atención telefónica previstos son los siguientes:
La atención telefónica directa de todas las llamadas que se reciban solicitando información relativa a todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.
Se facilitará asimismo en dicha atención telefónica información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.
En aquellos casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional y/o altos niveles de ansiedad, o cuando cualquier otra circunstancia así lo que lo aconseje, se realizará una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.
Para la prestación de este servicio se contará con un equipo multidisciplinar especializado integrado por psicólogos y trabajadores sociales.