El Ayuntamiento de Fresno de Torote va a poner en marcha la segunda campaña de separación de residuo orgánico del municipio, con la que los vecinos que se sumen podrán optar a bonificaciones de hasta el 20% en la tasa de basuras en el año 2026.
En concreto, el Consistorio organiza una formación-taller de separación de residuos orgánicos, que se impartirá el 18 de febrero a las 18 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Todas las familias que quieran participar tienen que inscribirse previamente en medioambiente@fresnodetorote.es.
El día de la formación se les entregará un cubo marrón de 10 litros para que se sumen a la campaña puesta en marcha por el Gobierno municipal en 2024, por la que el Ayuntamiento recoge los residuos orgánicos, que no son resto, dos veces por semana en sus puertas para, posteriormente, compostarlos en las instalaciones municipales.
Desde el año pasado, 30 hogares participan ya en este programa, una iniciativa con la que el Ayuntamiento prevé una bajada de la cantidad de toneladas que llegan a la planta de Loeches y, por tanto, del coste.
Esa reducción del coste es la que va a permitir las bonificaciones aprobadas por el pleno, que serán del 5% si los orgánicos del hogar están entre los 50 y los 100 kilos; del 15% si están entre los 101 y los 300 kilos; y del 20% si se superan los 300 kilos.
La bonificación será realizada contra el recibo del ejercicio siguiente, siendo descontado el importe de éste.
El Ayuntamiento también ha sumado este año a esta recogida, tanto al colegio Público C.E.I.P. Serracines, como a la Escuela de Educación Infantil – Casita de Niños, a los que los servicios municipales recogen en su puerta también el orgánico separado.